Sobre las 8,00 de la mañana, nuestro guía os pasará a buscar por el hotel para comenzar con esta visita especial por la ciudad de Ha Noi. La ruta que te presentamos a continuación, es una de las rutas más completas donde se mezcla la historia, la cultura y la vida en las calles de Ha noi.
La primera parada para comenzar a conocer la historia de Vietnam será en el Mausoleo de Ho Chi Minh dentro del Complejo de Ho Chi Minh.
El Mausoleo está custodiado por la famosa Plaza de Ba Dinh, donde el 2 de septiembre de 1945, el Tío Ho leyó por primera vez la Declaración de la Independencia, y es aquí donde ahora se encuentra su Mausoleo. Suele estar abierto desde las 7,30 hasta las 11,30 de la mañana, y normalmente hay que hacer algo de cola para poder entrar. Los lunes y viernes, el Mausoleo está cerrado, en este caso, pasaremos directamente a visitar el resto del complejo.
Continuaremos la visita y veremos la que fue la casa de Ho Chi Minh y también la Casa Palafito donde el líder vietnamita pasó temporadas durante los años 1958 y 1960.
La siguiente parada dentro del complejo es la Pagoda del Pilar Único, un edificio curioso por su estructura, que se asemeja a una flor de loto, ya que a lo largo de la geografía de Vietnam no existe otra pagoda de iguales características. Cerca de este complejo dedicado a la veneración de Ho Chi Minh y a la historia del país existe un entramado de calles por las que os vamos a llevar a dar un paseo para que podáis ver los mercadillos que se improvisan a diario en las laberínticas y estrechas calles vietnamitas. Una mirada al día a día de una gran ciudad con sus pequeños mercados improvisados que a pesar de la apertura de muchos grandes almacenes y supermercados, siguen en pie y son sustento de millones de familias en Vietnam.
Nuestro chofer os esperará al otro lado para el traslado a la que fue la Primera Universidad de Vietnam. El Templo de la Literatura (Van Mieu), donde antaño solo unos pocos privilegiados eran admitidos para estudiar en este lugar.
Habrá un traslado en coche hasta la zona del casco antiguo y realizaremos una parada en una calle muy curiosa con unos bonitos murales. Desde allí, llegaremos al restaurante para disfrutar del almuerzo.
En las visitas preparadas para la mañana, recorreremos la ciudad a pie y en coche, para poder así obtener una visión más completa de la capital vietnamita. También se puede optar por visitar Hanoi en moto. Es una de nuestras modalidades favoritas para recorrer Hanoi. La moto la conducirá uno de nuestros guías, y no te recomendamos que seas tú el conductor porque hace falta tiempo para hacerse a la manera de conducir de los vietnamitas. Te lo decimos por experiencia. Además, si te llevan, tendrás la oportunidad de observar todo lo que acontece en cada rincón sin tener que estar preocupado de conducir. Si os apetece hacer de este día una aventura en moto por las calles de Hanoi no dudéis en comunicárnoslo al realizar la reserva.
Por la tarde, os tenemos preparada una ruta a pie y en Xiclo por la telaraña de calles que conforman la zona comercial más famosa de la ciudad. A pesar de los daños que dejó la guerra de Vietnam, el casco antiguo aún conserva gran parte de los rasgos originales y esto lo hace muy atractivo. Uno puede estar horas paseando por las 36 calles y nunca se cansa de observar todos los tesoros que esconden sus rincones.
Se puede recorrer el casco antiguo de diferentes maneras, pero siempre recomendamos que se realice una parte a pie y otra en xiclo, y así es como hemos organizado esta ruta.
Comenzamos por La calle de Hang Dau (calle de Aceite, donde ahora se venden zapatos), y seguimos por Hang Be (con un mercado local que abre todo el día). Llegamos hasta la calle de Dinh Liet (la calle de la Lana), y nos acercamos a la calle de Ta Hien, también conocida como la calle de los extranjeros; es una calle muy concurrida por las noches y nadie se puede resistir a tomarse una Bia Hoi por aquí. También podremos observar el callejón de Trung Yen y de Dao Duy Tu. Giramos a la izquierda para visitar la calle de Hang Buom (la calle de las velas) y visitamos el templo del Caballo Blanco.
Durante este recorrido pasaremos también por la calle de Hang Chieu (la calle de las esteras y alfombras) donde se encuentra una de las puertas de la Antigua Ciudadela de Hanoi. Cerca, visitamos la calle de Hang Ma (la calle de los productos hechos de papel) y una de las calles con más colorido de esta zona. Llegamos a la calle del Pez (Cha Ca) y a la calle Luong Van Can, luego pasamos por la calle de Hang Ngang Hang Dao, la calle principal del barrio. Nos acercamos a la calle de Lan Ong, también conocida como la calle de las Hierbas Medicinales y de aquí pasamos a la calle Ma May donde podréis ver y visitar una casa tradicional vietnamita.
Terminamos la visita en el Lago Hoan Kiem donde visitaremos el Templo Ngoc Son.
Nos encontramos en un lugar emblemático de la ciudad. Ubicado en el centro del distrito histórico de Hanoi, en el lago Hoan Kiem se respira encanto y tranquilidad. Con una historia fascinante, cuenta la leyenda que, en 1428, el emperador Le Loi obtuvo una espada mágica del Rey Dragón para luchar contra los opresores chinos. Se dice que la espada vino del lago Hoan Kiem.
El lago Hoan Kiem en Hanoi atrae a turistas y lugareños que buscan alejarse del ruido y el ritmo frenético de la ciudad. Tranquilo y silencioso, el lago alberga el templo Ngoc Son, una pagoda ubicada en el centro de una pequeña isla. El templo fue construido en conmemoración del líder militar del siglo XIII, Tran Hung Dao, conocido por su valentía en la batalla contra la dinastía Yuan.
En este templo también se rinde homenaje al erudito Van Xuong y al maestro confuciano Nguyen Van Sieu. La isla en la que se construyó el templo se conoce como Isla de Jade y se puede acceder a ella por el emblemático Puente Huc o Puente del Sol Naciente, que es un puente de madera pintado de rojo escarlata de diseño clásico vietnamita. La pagoda también está custodiada por dos altos postes decorados con escritura china. El lago y el templo son probablemente los lugares más famosos de la ciudad de Hanoi en los que descansar y disfrutar de la vista, y son un gran lugar para sentarse y observar a los lugareños.
Noche en Hanoi